miércoles, 12 de marzo de 2014

Catedral de Santa María de Burgos

La Catedral de Santa María de Burgos se encuentra en la ciudad española, Burgos. Su construcción empezó en el año 1221 (finales de la alta edad media) y aunque en el interior presenta pocos elementos decorativos barrocos y de la época del Renacimiento, su estilo es sin duda el Gótico. Un gran grupo de trabajo fue necesario para lograr la edificación de esta gran iglesia, dentro de los que destacan el arquitecto Juan de Vallejo, el arquitecto y escultor Diego de Siloé, el vidriero Arnao de Flandes, entre muchísimos otros.

Hay varios elementos en la construcción de la catedral que nos permiten saber que su estilo es el gótico. La Catedral Burguesa muestra verticalidad ya que es altísima, esto es una característica gótica que representa la elevación hacia Dios. Tiene grandes vidrieras las cuales simbolizan la luz de nuestro creador. Los arcos apuntados predominan en la construcción y se pueden apreciar viendo la catedral desde afuera. Sus capillas, están cubiertas con bóvedas de crucería. En el exterior, una hilera de gárgolas es visible, las cuales ahuyentaban al mal.

La catedral de Burgos fue construida durante la Alta Edad Media, época en la que la iglesia poseía el poder político. El cristianismo se había convertido en la religión oficial tras derrotar a los seguidores del Islam. La construcción de templos, catedrales y monasterios, para celebrar la liturgia con dignidad y solemnidad, incrementó notablemente y el estilo gótico predominaba en ellos. Existía dominio e intolerancia por parte de la iglesia. Durante la época medieval, aparece en feudalismo y las clases sociales estaban muy divididas. El clero era el nivel más alto y con mas privilegios, poseía mucho dinero y tierras.

La catedral de Santa María de Burgos es sin duda históricamente valiosa. Fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 31 de octubre de 1984. Es una de las primeras obras en utilizar el estilo gótico en España y la primera representación de la arquitectura gótica clásica en la corona de Castilla y toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario