lunes, 21 de abril de 2014

Análisis Histórico: El Moisés





El Moisés es una escultura sobre mármol blanco de Carrara realizada por el famoso escultor Miguel Ángel. Es la figura central de la tumba del Papa Julio II, en la iglesia de San Pedro in Víncoli, en Roma. Fue creada en 1509 en Italia y sigue el estilo renacentista.

Una característica que posee de la época del Renacimiento es que su tema es bíblico, pues representa al profeta Moisés portando bajo su brazo las Tablas de la Ley. Además, busca la belleza ideal acentuando el naturalismo en las facciones, la piel y el cuerpo de Moisés. Muestra un interés por la figura humana y la perfección técnica de la anatomía de su cuerpo, lo cual refleja la cultura antropocéntrica de aquel tiempo. El movimiento que se produce debido a los pliegues en su ropa, pelo y barba son también una característica importante de este estilo.

El Moisés fue creado durante el Cinquecento que es un periodo de tiempo que comenzó a finales de el Alto Renacimiento y termina con el Bajo Renacimiento. Se caracteriza intelectualmente por el paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo humanista de la Edad Moderna; y estilísticamente por la búsqueda de las formas artísticas de la antigüedad clásica y la imitación de la naturaleza. Se intentaban revivir los elementos de la cultura clásica y dejar a un lado por completo a la edad Media. Los hombres ya no temían a Dios ni a la iglesia y eran ahora capaces de tomar sus propias decisiones basadas en la razón y no solamente en la religión. Miguel Ángel fue uno de los artistas mas destacados de este periodo.  Desde el año en que los papas comenzaron a encargarle la construcción de grandiosos monumentos, creó un estilo gigantesco llamado terribilità excepcionalmente suyo.


La hermosa escultura El Moisés de Miguel Ángel es sin duda históricamente valiosa. Miguel Ángel pensaba que el Moisés era su creación más realista. La leyenda cuenta que, al acabarlo, el artista golpeó la rodilla derecha de la estatua y le dijo "¿porque no me hablas?", sintiendo que la única cosa que faltaba por extraer del mármol era la propia vida. Es una de sus obras mas famosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario