lunes, 21 de abril de 2014

Visita Cultural Andrea Flores y Marybecky Ordoñez



Durante la Semana Santa Andrea y yo asistimos al Centro Cultural De Fátima, el cuál abrió sus puertas en 1988. Lo abrió un grupo de ciudadanos pero el principal fue Don Francisco Zertuche. Este es un espacio en el cual se fomenta la apreciación al arte con diversas exposiciones de numerosas cosas como por ejemplo: pintura, arquitectura, fotografía y escultura.
En este centro hay una exposición que se llama El arte es imperceptible. En dicha exposición se encuentran numerosos artefactos, como libros viejos, máscaras e incluso pinturas. Nos llamó la atención una pintura llamada Niñez pintada por Anel Doria, esta hecha en óleo sobre tela y mide 30 x 24.5 cm, fue creada en el 2013.
Algunas de las características presentadas en la exposición son que todos los artefactos estaban colgados de la pared no había ningún estante que los sostuviera, también estaban dentro de una vitrina para que así ningún visitante los dañara, ya que como se mencionó diversos de los artefactos eran antiguos y susceptibles a algún daño.

El método mas adecuado para hacer el análisis es el crítico ya que estaremos analizando una pintura con varios elementos del arte.

Descripción:
La obra pictórica Niñez de Anel Doria muestra el rostro de un niño, de aproximadamente 8 años de edad, en colores sepia y blanco únicamente. La expresión de dicho rostro es seria. Tiene una boca pequeña, ojos claros y se puede apreciar un poco del cabello obscuro y corto del niño. La pintura esta hecha en oleo sobre tela.

Análisis:
La pintura muestra solo colores cálidos pues el marrón predomina en ella. Esto le da equilibrio a la obra que además muestra un balance casi simétrico pues el lado izquierdo es casi idéntico al lado derecho. Esto crea una sensación estable. Con el color blanco se logra un énfasis en ciertas áreas del rostro del niño. Ya que el cuadro muestra solo una imagen grande, la pintura es armoniosa y tiene una proporción correcta.

Interpretación:
Con esta pintura la autora intenta demostrar los sentimientos de un niño a través de su rostro. Los humanos dependemos de un adulto que no cuide cuando somos pequeños, sin embargo hay muchos niños desamparados que tienen que aprender a sobrevivir solos en las calles y no tienen quien los guíe. A través de esta pintura se puede observar la inocencia de un niño en su mirada, que es muy diferente a la de los adultos.

Juicio:
Esta obra es estéticamente valiosa dentro del estilo del imitacionalismo ya que expresa a través del rostro de un niño todos sus sentimientos y la inocencia en la que vive el ser humano en sus primeros años de vida.









No hay comentarios:

Publicar un comentario